Acuarela

La Técnica de Acuarela

Un acercamiento a esta técnica

La pintura de acuarela es un método de pintura. Una acuarela es el medio o la obra de arte resultante. La acuarela, también conocida en francés como aquarelle, se llama así por su componente principal.

Consiste en un pigmento disuelto en agua y unido por un agente coloide (generalmente una goma, como la goma arábiga); se aplica con un pincel sobre una superficie de apoyo, como vitela, tela o, más típicamente, papel humedecido.

La marca resultante (después de que el agua se haya evaporado) es transparente, lo que permite que la luz se refleje desde la superficie de soporte hasta el efecto luminoso.

La acuarela a menudo se combina con el gouache (o «bodycolor»), una pintura opaca a base de agua que contiene un elemento blanco derivado de tiza, plomo u óxido de zinc.

Una breve historia

La técnica de la pintura a base de agua se remonta a la antigüedad y pertenece a la historia de muchas culturas en el mundo. En Occidente, los artistas europeos utilizaron la acuarela para decorar manuscritos iluminados y mapas de colores en la Edad Media, y para hacer estudios de la naturaleza y miniaturas de retratos durante el Renacimiento.

Cuando el mundo occidental comenzó a producir papel en masa, el medio adquirió una nueva dimensión de creatividad.

Los antiguos egipcios utilizaban pinturas a base de agua para decorar las paredes de templos y tumbas y crearon algunas de las primeras obras en papel, hechas de papiro. Pero fue en el Lejano Oriente y Medio Oriente que las primeras escuelas de acuarela o los estilos predominantes surgieron en el sentido moderno.

Maestros chinos y japoneses pintados en seda, así como exquisitos papeles hechos a mano.

Su arte estaba lleno de alusiones literarias y caligrafía, pero la imagen principal era típicamente un paisaje contemplativo. Esta característica anticipó lo que iba a ser un aspecto central de las tradiciones de la acuarela occidental en los siglos posteriores.

Está técnica trascendió a India, Persia, Italia, Inglaterra, en fin, en todo Europa.

Acuarelistas importantes de nuestra época:

  • Eladio Velez. (Colombia).
  • Horacio Longas. (Colombia).
  • Liu Fenglan.(China).
  • Liu Yi. (China).
  • Stanislaw Zolandz. (Polonia).
  • Abe Toshiyuki. (Japón).
  • Ilya Ibryaev. (Rusia).
  • Dusan Djukaric. (Serbia).
  • Cesc Farré. (España).
  • Nita Engle. (EEUU).

Entre otros…

Las pinturas de acuarela modernas son ahora tan duraderas y coloridas como las pinturas al óleo o acrílicas, y el reciente interés renovado en el dibujo y el arte multimedia también ha estimulado la demanda de obras finas en acuarela.